Blog

«Un día en Asociación Iremia Montessori de Elche»

Sabemos que muchas familias pueden pensar, ¿y qué hacen en un espacio educativo Montessori? ¿Cómo organizan el tiempo? ¿Qué actividades realizan las niñas y niños cada día?

Y para aliviar un poco esa incertidumbre que muchas familias pueden tener al respecto, queremos explicar un poco nuestro funcionamiento.

En primer lugar, debemos especificar que esta descripción es orientativa, pues ni todas las niñas y niños son iguales, ni todos los días lo son. La distribución horaria diaria la marcará cada uno, y cada día puede ser diferente, respetando ante todo sus necesidades.

Nuestra asociación abre sus puertas a las 08:30h, y hasta las 09:30h se va realizando la entrada de los niños y niñas. La educadora saluda uno por uno a los niños y niñas que van llegando y los acompaña hasta el vestíbulo, donde los recibe otra educadora para orientarles a encontrar su percha, marcada con su foto y dejar su abrigo y sus zapatos. Si hay niñas y niños que necesiten un poco de ayuda para quitarse los zapatos o colgar su abrigo, pueden ser ayudados por la educadora o por otros compañeros o compañeras que ya dominen esta habilidad.

Una vez en el ambiente, la educadora les acompaña mientras eligen una actividad, reciben las presentaciones y se habla de las tareas en las que van a colaborar dentro del espacio. Aquí abarcaremos las áreas de lenguaje, de expresión, y sensorial y movimiento fino.

En Comunidad Infantil empezamos el día con actividades de acogida como canciones o música ambiental.
Durante toda la mañana dispondremos de fruta, yogur natural, leche… en el área de comida, para que cuando la niña o el niño así lo desee pueda comenzar, tras utilizar el área de higiene personal, la preparación del almuerzo que ofrece la asociación.
Una vez hayamos almorzado, recogemos la clase entre todas y todos, y nos preparamos para salir al huerto, a la granja, al arenero o a los juegos de exterior (las educadoras nos dividiremos entre el ambiente y el jardín, para que cada uno pueda decidir qué actividad desea realizar).

Aproximadamente a las 12:15h volvemos al aula, nos aseamos y nos preparamos para la salida o para ir a comer. Despedimos a los que se van a casa, y los que comemos allí nos preparamos para ello (ponemos la mesa, nos sentamos) y comemos. Después recogemos entre todos y limpiamos las mesas y los utensilios.

Es entonces el momento preparar la zona de descanso, para que los niños que lo necesiten puedan descansar. Conforme se vayan despertando nos iremos preparando para la merienda.

Después, recogeremos y limpiaremos entre todas y todos, y dejaremos el aula preparada para el día siguiente, tras lo cual comenzará la recogida por parte de las familias.

En cuanto al Nido, tras la recepción del bebé en el vestíbulo, la educadora se centrará en las necesidades básicas de cada uno.
Además, los bebés disfrutarán de un ambiente que favorece la libertad de movimiento y la progresiva adquisición de hitos evolutivos. Dispondrán también materiales de estimulación sensorial, y se les introducirá en los hábitos de higiene.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad