Comunidad Infantil

Una extensión del hogar

El ambiente de comunidad infantil es un ambiente preparado para niñas y niños de entre año y medio a tres años. Es una extensión del hogar, por lo que debe de ser un lugar donde el niño se sienta seguro y confiado que, además de cubrir sus necesidades básicas, le provea de actividades que le ayuden a su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Es un ambiente seguro, hermoso y ordenado donde el niño puede seguir ampliando sus experiencias sobre el entorno. Es, además, un espacio que responde a sus necesidades básicas que lo guía hacia la independencia, la exploración y la construcción de la confianza y la autoestima. En la Comunidad Infantil, las niñas y niños tienen la necesidad de moverse al igual que en el Nido pero, a diferencia de este, aquí no preparamos un área específica para el movimiento grueso. En este espacio el niño se sigue perfeccionando a través de actividades con propósito que despiertan su interés. En comunidad infantil cuentan con varias áreas que brindan la oportunidad de desarrollar las tendencias humanas, satisfacer los períodos sensitivos y adaptarse a la cultura a la cual pertenece.

Áreas

Entrada o Vestíbulo

Espacio donde la educadora realiza la recepción y salida de los niños y niñas. Con un banco para sentarse y un armario bajo con un gancho para que el niño y la niña guarde su ropa, abrigo y zapatos

Área del baño

Con lavabos, dos inodoros, espejos, toalleros, estanterías, todo ello adaptado a la altura de las niñas y niños. Este espacio estará bien organizado y siempre limpio. Con papelera y repisas donde la guía tendrá los utensilios de higiene: algodón, toallitas, pañales, botiquín…

Área de comida

Espacio adaptado al tamaño de los niños, con un área de comedor integrada a una cocina, con lavabo y escurridor para los platos ya lavados, además de un lugar para dejar los platos sucios, cubos de basura (uno para basura orgánica y otro para inorgánica).
Con mesas y sillas bajas para las niñas y niños y estantes para los platos, vasos, cubiertos, manteles y servilletas. Un área donde preparar la comida y guardar la comida y con utensilios de cocina, como tabla de picar, rallador, jarras… etc. Además del equipo de limpieza, recogedor, escoba, trapos…etc.

Área de descanso

Es un espacio separado por doseles del ambiente, con luz tenue y agradable. Con los colchones necesarios para el descanso de los niños y niñas.

Áreas de trabajo

Contamos con estantes bajos donde están organizados los materiales por área y por grado de dificultad. Se trata de un área amplia, con suficiente espacio para poner sillas y mesas de tres tamaños diferentes, siendo muy importante que no limiten el movimiento, ya que algunas de las actividades se realizan sobre un tapete. Habrá también un mueble donde guardar los materiales que todavía no se sacan.
Vida práctica: Esta área tiene materiales relacionados con el cuidado de la persona, colocados cerca del área de cuidado del ambiente y del área de preparación de alimentos.

Sensorial y de movimientos finos: Estos materiales están colocados en su espacio y ordenados por grado de dificultad respondiendo a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

Área de lenguaje: Con un estante para colocar sets de lenguaje, como las tarjetas…etc. Además, un rincón del ambiente está preparado para la lectura, con un estante para colocar algunos libros y una alfombra con cojines.

Área de expresión: Con diferentes materiales como hojas, colores, materiales para pintar, un caballete… etc.

Jardín

Este espacio es muy importante ya que permite a la niña y al niño utilizar casi todos sus sentidos a través de la exploración de la naturaleza. Además, le ayuda al desarrollo de sus movimientos. Es un lugar pensado con plantas que no sean peligrosas, con arenero bien cuidado, columpio, tobogán, siempre adecuados y seguros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad